Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

¿Alquilar es tirar el dinero?

Pareja joven con llaves de una casa

Eso es lo que dice más de la mitad de los españoles, que cree que los precios de arrendamientos han aumentado tanto que le compensa más comprar una vivienda y pagar una hipoteca que alquilar. ¿Es eso cierto? Los datos y las estadísticas lo verifican.

Y es que la demanda de viviendas de alquiler ha disminuido un 36% en el último año, arrastrada por el incremento de las rentas. Esta tendencia se debe en parte a que hay menos jóvenes que quieren alquilar en los últimos 12 meses. Los jóvenes tienen buena parte de protagonismo en este asunto, pues son ellos los que subían el porcentaje de arrendamientos. No obstante, los datos hablan por sí solos: la mitad de los españoles prefiere comprar una vivienda antes que alquilarla.

Según informes de Fotocasa, los jóvenes están intentando comprar en lugar de alquilar, pensando que es más rentable y accesible conseguir una hipoteca que un arrendamiento.

Los datos son realmente preocupantes. Si en 2017 había un 14% de españoles mayores de edad que había alquilado o buscado una vivienda de alquiler, este año es solo el 9% el que sigue por esta vía. Y los descensos más prenunciados se encuentran entre jóvenes de 18 y 24 años, pasando del 29% el año pasado al 15% este año, y los jóvenes de 25 y 34 años, disminuyendo 9 puntos, del 28% al 19%.

Desde Fotocasa tienen muy claras las razones de esta bajada tan drástica en el alquiler de las viviendas, y es que confiesan que “las fuertes subidas de precios en los alquileres han hecho mella sobre todo en los jóvenes, reduciendo de forma notable su demanda”.

Las ciudades que más están sufriendo este problema son Madrid, el Centro más concretamente, y Barcelona. En ambas ciudades el alquiler ha disminuido fuertemente, dejando a la venta coger un poco el ritmo. Lo que la crisis afectó a la venta de viviendas, ahora lo está notando el alquiler.

¿Qué pasará? No lo sabemos, habrá que esperar a ver cómo evolucionan las cosas.