Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

¿Qué documentación necesitas para poder vender una vivienda?

Vender una vivienda no es tan sencillo como parece. Por supuesto, lo primero que hace falta es encontrar un comprador, pero cuando ya lo hayas conseguido, no te pienses que ya se ha terminado la historia. Hay mucha documentación que tendrás que presentar ante el comprador para poder realizar la venta. ¿Cuál es esa documentación?

A continuación te explicamos todos los papeles que debes presentar para realizar una venta de una vivienda.

Documentación que no puedes olvidar en una venta de una vivienda

Lo primero que tienes que hacer es invertir un tiempo en buscar todos los papeles necesarios y ordenarlos, porque el comprador merece conocer toda la información antes de efectuar la compra del inmueble.

Por tanto, si eres la parte vendedora, la primera documentación que debes buscar es el Certificado de Eficiencia Energética, un documento oficial redactado por un técnico que incluye toda la información técnica de las características energéticas de tu casa. El comprador deberá tener en mano este documento antes de comprar la casa.

Asimismo, cuando tengas que ir al notario para formalizar por fin la venta de la vivienda, tendrás que ir preparado con algunos papeles:

– Impuesto sobre Bienes Inmuebles: tendrás que presentar como vendedor el recibo de la última anualidad de este Impuesto.

– Licencia de primera ocupación: también llamada cédula de habitabilidad, este documento es imprescindible para que el comprador tenga conocimiento de que la vivienda está dentro del marco que ampara la ley y puede habitarla sin ningún problema.

Ante el notario, el comprador también puede pedirte los últimos recibos de suministros del inmueble y los planos del mismo, para saber si la vivienda ha sido sometida a alguna reforma. Esta documentación también deberás proporcionársela.

Documentación para acreditar pagos

Estar al corriente del pago de la comunidad es muy importante para que el comprador tome la última decisión. Por supuesto, tiene todo el derecho de conocer todos los pagos que has realizado en la comunidad, por lo que tendrás que presentar el Certificado de gastos de la comunidad de propietarios. De hecho, la presentación de este documento es obligatoria.

Tú mismo no podrás emitir esta documentación, por lo que tendrá que hacerlo el administrador con el visto bueno del presidente, certificando que la vivienda está al corriente de pago y que no existe ninguna deuda al respecto.

Este certifica tendrá que ir a la notaria, salvo que sea el propio comprador el que evite este trámite.

Documentación extra que pueden pedirte

Es posible que el comprador te pide el Certificado de derramas aprobadas, pues según la ley, el pago de las derramas por mejoras corresponde a quien sea propietario en el momento de exigir esa obra. Por tanto, el comprador tiene todo el derecho de pedir ese certificado para asegurarse de que todos los pagos y actividades están correctamente gestionadas.

Por último, sobre todo en viviendas antiguas, es muy habitual que el comprado solicite el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), para comprobar si el edificio está en buenas condiciones, presentan deficiencias o están pendientes de realizar alguna obra de mantenimiento.