¿Qué garantías tiene tu vivienda nueva?

Muchas veces no leemos la letra pequeña y no nos enteramos de las garantías que podemos tener al comprar una vivienda nueva. No todo es tan terrorífico como se dice, pero hay que estar atento e informado para por si pasa algo, tener bien claro que no nos engañan y que se están haciendo bien las cosas.
Lo cierto es que todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación son responsables de los daños materiales que se ocasionen desde la fecha de la recepción de la obra. Cuando hablamos de “todos los agentes”, estamos hablando de todas aquellas personas involucradas en la vivienda nueva que tú has comprado. Por lo que, si tienes que rendir cuentas a alguien, ya sabes que puedes hacerlo, o mejor dicho, debes hacerlo.
Los plazos de las garantías más importantes
Como toda garantía, en una nueva vivienda también tienes que tener en cuenta los plazos. Por ello, hemos creado una lista muy intuitiva en la que te explicamos brevemente los plazos más importantes que debes tener en cuenta:
los problemas de cimentación, vigas, forjados, muros de carga y otros elementos estructurales tienen una garantía de 10 años. En cambio, son solo 3 años si hablamos de vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
En este sentido, el constructor también tendrá que responder si te has encontrado con algún problema de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.
La responsabilidad civil tendrá que ser exigida de manera individualizada, pero si no fuera este el caso, no te preocupes, porque lo será de forma solidaria. En todos los casos posibles, el constructor o los agentes responsables de la edificación de tu vivienda se tendrán que hacer responsables de cualquier daño, dentro de esos plazos que hemos explicado.
¿Cómo responderá el constructor y los demás agentes responsables de la edificación?
El constructor responderá directamente de la impericia, falta de capacidad profesional o técnica y negligencia del jefe de obra y las personas que dependan de él. Asimismo, las personas que subcontrate también serán su responsabilidad, como lo serán también las deficiencias de los productos de construcción adquiridos o aceptados por él.
No obstante, los agentes que intervengan en el proceso de edificación no tendrán responsabilidad en los daños.