Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

La banca pagará el impuesto hipotecario a partir de ahora

El jueves 8 de noviembre el Gobierno aprobó el decreto para que sean las entidades financieras, y no los clientes como hasta ahora, las que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas. Un cambio en el Impuesto de Sociedades impedirá además que los bancos lo puedan deducir de su factura fiscal.

Tras varias semanas de mucho movimiento político, por fin tenemos la respuesta final al problema: los clientes dejarán de asumir el impuesto hipotecario, siendo los bancos los que tendrán que asumir este pago a partir de ahora. Además, desde el Gobierno han afirmado que no tendrán vuelta atrás y que, además, se impedirá que lo deduzcan en la factura fiscal. Este cambio tan significativo para España ha entrado en vigor el lunes 12 de noviembre.

La medida ha sido clasificada por la vía urgente para que todas las personas que firmen préstamos el mismo lunes 12 de noviembre estén bajo el amparo de este nueva ley.

En concreto, el artículo 29 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados será el que se vea modificado para garantizar a los clientes que nunca más lo pagarán. En este sentido, uno de los cambios más importantes será el de los Impuestos de Sociedades, evitando que la banca pueda deducirse el gravamen, y garantizando que las comunidades sigan recibiendo los 2.000 millones de euros anuales que entran en sus arcas por este tributo.

En cambio, la propuesta del Partido Popular se ciñe en la eliminación de este impuesto, lo que el Gobierno ha rechazado a la primera al no encontrar otra vía que aporte los 2.000 millones de euros a las arcas públicas.

¿Y ahora qué?

El Gobierno ha eximido a los clientes de pagar el impuesto hipotecario, pasando a la banca la responsabilidad de hacer frente a este pago. Asismismo, el Impuesto de Sociedades sufre una modificación para que los bancos no puedan deducirse el gravamen.

Llegados a este punto, muchos se preguntan qué ocurrirá ahora. ¿Podrán los bancos aumentar el precio de las hipotecas, los costes fijos o las diferenciales del euríbor? ¿Cómo impedir que esto ocurra? Desde el Gobierno apelan a la confianza en el mercado, en los bancos y en su responsabilidad.

Se hará todo lo posible para evitar que los bancos aumenten los precios para ahorrarse este impuesto.