¿Quieres comprar una casa? Los impuestos que tendrás que pagar según la CCAA

Comprar una casa no es tan divertido como parece. Cuando ya has tomado la decisión, debes tener en cuenta que necesitarás una importante suma de dinero para hacer frente a todos los gastos e impuestos que se te avecinan. Cuando acudas al banco para saber qué porcentaje es el que te van a financiar a la hora de empezar con la compra del piso (lo normal es que no financien más del 80%), te darás cuenta que además de tener que pagar el porcentaje restante que no te financie el banco, tendrás que pagar otro tipo de impuestos y gastos inherentes a la transacción:
El ITP o el IVA, el AJD, el notario, el Registro y la gestoría y demás gastos del préstamo hipotecario. Entre todos estos gastos el desembolso suele estar entre el 8% y el 13% del importe del inmueble. La cifra definitiva dependerá entonces de si la casa que se compra es nueva o de segunda mano y de la región en la que se encuentre el piso.
Por ejemplo, el País Vasco registra el desembolso más reducido, Madrid, Canarias, La Rioja o Navarra se encuentran a mitad de la tabla, y son Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencianan las CCAA que registran el mayor desembolso.
A continuación, repasamos los impuestos de cada Comunidad Autónoma, diferenciando si vas a comprar una casa nueva o de segunda mano.
Si compras una vivienda de segunda mano…
Antes de nada, tienes que tener en cuenta que si compras una casa ya usada te sometes a este tipo de impuestos y gastos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se aplica al precio de compra; el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de la hipoteca; el Registro de la Propiedad de la compraventa y la hipoteca, el notario, la gestoría y la tasación de la vivienda.
Entre el 4% y el 10% del ITP
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el que afecta a la compraventa de las casas de segunda mano y depende tanto del precio escriturado como de la ubicación de la vivienda. Según la Comunidad Autónoma, se puede pagar un 4% o un 10%, por regla general.
En este sentido, el País Vasco es el que tiene el tipo más reducido, con un 4%, seguida de Navarra, Madrid y Ceuta y Melilla, con un 6%. En la cola del ranking se sitúan Cataluña, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana con un 10%.
Entre el 0,5% y el 1,5% del AJD
El impuesto de Actos Jurídicos Documentados se paga cuando la compra de la casa se ha financiado mediante una hipoteca. En este caso, el gasto supone entre un 0,5% y un 1,5& sobre la responsabilidad hipotecaria total, no sobre el importe del préstamo.
Las comunidades autónomas que tienen este impuesto más elevado son Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Navarra y Ceuta y Melilla piden el mínimo del AJD (0,5%).
Si compras una vivienda nueva…
El asunto cambia cuando vas a comprar una vivienda nueva, pues no son los mismos gastos a los que te vas a tener que enfrentar. En este caso, hablamos de que tendrás que asumir el IVA, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el notario y el Registro. Si hubiese hipoteca de por medio, se le sumarían la tasación y la gestoría.
10% de IVA, excepto en Canarias
Como bien sabrás, en estos momentos el IVA es del 10% en toda España si hablamos de la compra de una casa de nueva construcción. Eso sí, en Canarias cambia y el IVA es del 7%. Esto tienes que tenerlo en cuenta también si vas a mudarte a las islas.
Entre el 0,5% y el 1,5% de AJD
Este impuesto es muy similar al de la compra de viviendas usadas, donde Navarra y las ciudades autónomas piden un 0,5%, y Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia establecen el impuesto en el 1,5%.
A estas cifras hay que añadirles en este caso la excepción de Canarias: 1%.
A todos estos impuestos y gastos, tendrás que añadirle los gastos de la notaría, el Registro, la tasación y la gestoría.