Trámites necesarios para la compra de una segunda vivienda

Comprar una vivienda no solo es visitar diferentes pisos, elegir el que más se ajuste a las necesidades de uno, ver si el precio es válido para el bolsillo y firmar el contrato de compra. Los trámites necesarios para realizar toda la operación son importantes para que cuando compres una vivienda, sobre todo la segunda, no te timen ni entres en una operación ilegal.
Para que esto último no ocurra, hoy hablaremos de los diferentes trámites que necesitas tener en cuenta y comprender para que toda la operación de compra salga de una manera legal y normal.
¿Qué necesitas saber antes de comprar la segunda vivienda?
Una vez que hayas comprobado que la casa se ajusta a lo que estás buscando y que el precio es aceptable, es importante que pidas o preguntes por el certificado energético y cédula de habitabilidad.
Cuando hayas revisado todo, tendrás que reunirte con el vendedor y firmar un contrato de compraventa donde se especifiquen las cláusulas y los detalles de toda la vivienda. Estos trámites son imprescindibles si no quieres tener problemas. Además, es importante que estos pasos se hagan de manera meticulosa.
Por último, es muy importante que cualquier duda que tengas la consultes con un experto para no tener problemas por falta de documentación.
A continuación, te explicamos en líneas generales lo que significa cada trámite aquí expuesto:
Certificado energético
Este documento es relativamente nuevo, es obligatorio desde el año 2013, por lo que es muy importante que preguntes por él. Es probable que el vendedor no lo tenga en posesión, pero deberá conseguirlo para que tú puedas echarle un ojo y cerciorarte de que la vivienda cuenta con el certificado energético. En la actualidad es obligatorio.
El documento informa de la eficiencia energética de la vivienda y de las emisiones de CO2, por lo que es imprescindible para realizar cualquier operación de compraventa de un inmueble.
Como hemos mencionado, es posible que el vendedor no posea este documento. Tienes que pedirlo, porque es obligatorio que una vivienda cuente con el certificado energético.
Cédula de habitabilidad
Este documento es imprescindible para legalizar una vivienda porque acredita unos servicios de saneamiento, iluminación y ventilación mínimos. Lo expide la Administración y se renueva cada 15 años.
Es cierto que cada vez es menos común, pero es importante tenerlo porque en el mercado de compraventa se detectan fraudes de este tipo.
Contrato de compraventa
El contrato no lo debes firmar antes de tener en regla los dos documentos anteriores: el certificado energético y la cédula de habitabilidad.
El contrato se debe hacer con el vendedor presente y ante notario, pues es aquí donde se tienen que incluir todas las condiciones que procedan.
Y para terminar todo el proceso, una vez hayas firmado el contrato, tendrás que registrar el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad para que seas el nuevo dueño a todos los efectos.