Ya no podrás reducir el 60% por el alquiler de tu piso turístico en el IRPF

Mazazo para los propietarios que tienen pisos turísticos. ¿Eres tú uno de ellos? Hasta ahora los dueños de viviendas destinadas al alquiler vacacional podían reducir el 60% por el alquiler en el IRPF. Sin embargo, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central han resuelto que este beneficio fiscal no se aplica a los alquileres de temporada, sino a los tradicionales por no ser vivienda habitual de los inquilinos.
Esta nueva ley entró en vigor el 8 de marzo de 2018 debido a que el Tribunal Económico Administrativo de Andalucía dictó una resolución en contra de que los propietarios de alquileres de temporada se beneficien de la reducción del 60% en el IRPF. Tras una extensa investigación, el TEAC ha resuelto el dictamen sin dejar beneficio a los propietarios de los pisos turísticos.
¿Qué caseros puede aplicarse la reducción del 60%
La norma más importante es que esa vivienda se utilice como hogar del inquilino y no con otra finalidad, como por ejemplo, el alquiler de un inmueble, para despacho de un profesional o para constituir la sede de una empresa.
Además de esto, es necesario que las rentas obtenidas tributen como rendimientos del capital inmobiliario, uy no como actividad económico.
Si cumples todo esto, te podrás deducir el 60% por el alquiler del piso vacacional en el IRPF.
Gastos que sí te puedes deducir
Aunque esta nueva ley de Hacienda haya sido un mazazo para todos los propietarios de pisos turísticos, quedan muchos gastos que sí que te puedes deducir si estás en esta situación.
A continuación te facilitamos una lista con todos ellos:
– Gastos de reparación y conservación de la vivienda (quedan excluidas las obras de ampliación y mejora)
– IBI, gastos de la comunidad y tasa de basuras
– Intereses de la hipoteca y gastos de amortización de la vivienda
– Seguros que cubran riesgos de la vivienda
– Gastos de agencias mediadoras o anuncios
– Gastos de luz, agua, gas, etc.
– Otros gastos que estén debidamente justificados y directamente relacionados con el alquiler.